Presentación  

Català

Castellano


El descubrimiento ahora hace 50 años de la estructura en doble hélice del DNA cambió definitivamente el rumbo de la Biología. Se estableció la base molecular de la vida, y se pudieron unificar para siempre la genética, la bioquímica, la biología celular y la fisiología. Este hecho fue el inicio de la era de la Biología que nos ha llevado a la consecución del genoma humano.

El poder explicativo de la doble hélice junto con la belleza y a la vez simplicidad de esta estructura han sido fuente de inspiración no sólo para científicos sino también para artistas y poetas. El DNA se convirtió en la metáfora de la vida, y con el advenimiento de las técnicas que permiten su modificación, también en el nuevo paradigma de la capacidad para rediseñar la vida en la Tierra, con todas las implicaciones sociales y éticas que comporta.

Este año se están llevando a cabo numerosos actos en todo el mundo para celebrar este 50º aniversario. Nosotros, investigadores y divulgadores en estos privilegiados tiempos de la genética no queríamos dejar de celebrar este aniversario en nuestro país, sumándonos a las diferentes conmemoraciones mediante esta jornada. Desde aquí queremos agradecer a los patrocinadores que harán posible este acto.

Las ponencias de la jornada serán divulgativas, y pretenden abordar el estudio del DNA desde diferentes perspectivas complementarias: científicas, tecnológicas, artísticas y éticas.

En estos días donde la confianza en los valores de nuestra sociedad están más cuestionados que nunca, el avance en nuestra comprensión de los secretos de la vida son un ejemplo positivo de la capacidad de nuestra especie de trabajar conjuntamente para lograr los grandes retos científicos e intelectuales que representan la comprensión profunda de la naturaleza de la vida y de nosotros mismos.

Los organizadores


Link al archivo original de Nature en pdf

Artículo original de Watson & Crick en Nature 


                

Entrada | Presentación | Programa | Inscripción | Links | Hitos de la Genètica | Organización y Patrocinadores | 

Contacte